El comité para la protección del medio ambiente marino MEPC 73 de la OMI ha adoptado la enmienda del la convención MARPOL donde prohiben transporte de combustible pesado para propulsión conforme a la regla Azufre 2020 a bordo de los buques.

Ver artículo explicatorio de la medida Azufre 2020 de la OMI, que entra en vigor en Enero del 2020.

La prohibición se relacoina a los combustibles empleados para combusión, propulsión u operación a bordo del buque informa la OMI, se espera que la medida entre en vigor el marzo 1ero del 2020.

La medida exime los buque que tengan instalados sistemas de limpieza de emisiones o depuradores en las chimeneas de las naves.

Los principales puntos abordados en la sesión 73 del comité MEPC realizada desde el lunes 22 de octubre incluyen principalmente:

  • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos.
  • El trabajo adicional sobre la eficiencia energética de los barcos.
  • La implementación del límite de azufre 2020.
  • La implementación del tratado de gestión del agua de lastre.

Ese mismo día, el comité aprobó el programa de seguimiento sobre la estrategia de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques. El programa está destinado a ser utilizado como una herramienta de planificación para cumplir con los plazos identificados en la estrategia inicial de la OMI, que incluye una serie de medidas iniciales a corto, mediano y largo plazo que entrarían a consideración.

Ahora bien, el comité rechazó la propuesta para la introducción de una fase de experimentación en el límite máximo de azufre de 2020 prohíbiendo que los buques de más de 500 DWT quemen combustibles marinos con un contenido de azufre superior al 0,5% para su propulsión. Pese a esta decisión, la OMI solicitó que se presenten propuestas sobre cuestiones relacionadas con la calidad del combustible para mayo de 2019.

Fuente: https://fullavantenews.com/