El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decidió una nueva medida de fuerza para el día posterior al cierre de la conciliación obligatoria que había dictado el ministerio de Trabajo.


Un nuevo paro en el transporte fluvial, esta vez de 48 horas, afectará desde esta medianoche a todo el Delta. La medida de fuerza, impulsada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y con el apoyo de distintas organizaciones isleñas, tiene como premisa reclamar al Gobierno bonaerense que haga lugar a los pedidos de subsidios para el transporte fluvial.

El conflicto entre el sindicato marítimo y el gobierno bonaerense comenzó en abril. El Gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria para evitar que el paro afecte a las clases en las escuelas del Delta, pero desde el SOMU volvieron a convocar a una medida de fuerza.

 

Foto Pedro Lázaro Fernández 18 05 2016 Estación fluvial de Tigre. Paro de lanchas. foto Pedro Lázaro Fernández

 

Por eso tomó intervención el ministerio de Trabajo nacional, que insistió con la conciliación obligatoria, que concluyó el jueves. El SOMU redobla la apuesta y volvió a lanzar un paro, esta vez de 48 horas, que comenzará esta medianoche.

El reclamo de SOMU es acompañado por los isleños: «Desde Unidad Isleña reconocemos como legítimo el reclamo y a pesar de los inconvenientes que implica un paro del único medio de transporte en un territorio como el Delta Bonaerense, apoyamos la medida y además ratificamos nuestros reclamos como usuarios del servicio», señala el texto publicado por un grupo de residentes.

Los reclamos, señalan, son «los mismos que venimos planteando desde hace años. El mejoramiento integral del servicio y la ley para el subsidio del pasaje con la tarjeta SUBE como medio de aplicación. Ésto es, ni mas ni menos, igualdad de derechos con el resto de los bonaerenses».

Por eso los isleños convocan a un acto en la estación fluvial mañana a las 11 horas. Realizarán una radio abierta para exponer y debatir sobre el conflicto.

 

Fuente: https://www.clarin.com