El Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 73) adoptó hoy la enmienda MARPOL para prohibir el transporte de fuel oil no compatible a bordo de los buques.


 

 


La prohibición se refiere a los combustibles destinados a fines de combustión, propulsión u operación a bordo de un barco, informó la OMI. La fecha de entrada en vigor es el 1 de marzo de 2020. La medida exime a los buques equipados con sistemas de limpieza de gases de escape o depuradores.

Apoyo a la implementación de azufre 2020: enmienda de MARPOL adoptada por el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 73), para prohibir el transporte de fuel oil no compatible con fines de combustión para propulsión u operación a bordo de un barco. Fecha de entrada en vigor del 1 de marzo de 2020.

Las cuestiones clave que abordó el MEPC 73 desde el lunes 22 de octubre incluyeron la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos, el trabajo adicional sobre la eficiencia energética de los barcos, la implementación del límite de azufre 2020 y la implementación del tratado de gestión del agua de lastre, entre otras cosas.

El lunes, el comité aprobó el programa de seguimiento de la estrategia de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques. El programa está destinado a ser utilizado como una herramienta de planificación para cumplir con los plazos identificados en la estrategia inicial de la OMI, que incluye una serie de medidas candidatas a corto, mediano y largo plazo que aún deben considerarse.

Sin embargo, el comité rechazó la propuesta para la introducción de una fase de creación de experiencia en el límite máximo de azufre de 2020 que prohíbe a los buques quemar combustibles marinos con un contenido de azufre superior al 0,5%. En su lugar, la OMI solicitó que se presenten propuestas sobre cuestiones relacionadas con la calidad del combustible para mayo de 2019.

 

Fuente: https://worldmaritimenews.com/